Los Dallas Cowboys presumen una marca de 12 victorias con un juego restante en la Semana 18, que podría o no tener significando dependiendo de que suceda este domingo. Y por alguna razón, gran parte de la afición de los Cowboys parece actuar muy casual al respecto.

Pero no nos equivoquemos, 12 victorias no son fáciles en la NFL. Lo cual me llevó a publicar el siguiente tweet el viernes por la mañana.

Pero Twitter es un espacio donde solo puedes disparar mensajes de 240 caracteres a la vez mientras miles de usuarios están listos para atacar con todo tipo de respuestas. Así que, permítanme extenderme en esa idea en este espacio semanal.

Muchos aficionados aún exigen la reunión con Sean Payton en 2023 (cosa que se ve menos probable de lo que muchos creerían) y muchos se niegan a admitir que Dak Prescott es un buen quarterback en esta liga (lo de eliminarlo de la faz de la tierra es, por supuesto, una exageración).

¿Por qué, exactamente? Hablemos del coach de los Cowboys, Mike McCarthy.

Al ganar 12 juegos con los Cowboys esta temporada, McCarthy logró algo que no se lograba desde la dinastía de los noventas. Temporadas de 12 victorias de manera consecutiva.

Eso sin mencionar que está a punto de llevar al equipo a playoffs por segunda vez al hilo y eso apenas en su tercer año en el equipo (en 2020, Cowboys jugó sin Dak Prescott la mayoría de la temporada).

Por supuesto que nadie olvida lo que sucedió el pasado enero. Los San Francisco 49ers lucieron dominantes en su victoria en el AT&T Stadium y Cowboys salió eliminado en la primera ronda a pesar de haber sido local en el encuentro.

Fue un mal juego donde Cowboys lució poco preparado, aunque es difícil negar que los jugadores -sobre todo en las trincheras- fueron superados por sus rivales en ese partido. ¿Pero eso elimina el resto de su trabajo?

En mi opinión, no.

Cowboys mantuvo viva una temporada en la que incluso perdieron a Dak Prescott por cinco partidos. Son el segundo equipo con mayor diferencial de puntos en toda la NFL, detrás de los Buffalo Bills. Son Top 4 en eficiencia general e incluso en categorías clave como diferencial de robos de balón, tercer down, zona roja, son de los mejores en la liga.

Y si se trata de traer a Payton a Dallas con tal de “avanzar más en playoffs,” ¿cuál es la diferencia exactamente entre dos coaches campeones de Super Bowl con marcas de 9-8 (Payton) y 10-9 (McCarthy) en postemporada?

McCarthy ha conseguido más de una victoria en los mismos playoffs en dos años, Payton solo en uno. Parece que no hay una diferencia muy clara, más allá de un deseo de querer probar algo nuevo.

Damas y caballeros, es difícil ganar en enero. Y hay incontables variables del por qué ese es el caso. ¿Pero estar seguros de que hay que empezar de nuevo cuando McCarthy ha conseguido dos años seguidos de 12 victorias?

Estoy seguro de que muchos otros equipos quisieran ese tipo de éxito. Lo cuál me lleva a lo siguiente. Creo que gran parte de la frustación con el coach (y su staff), el quarterback, y el hecho de que algunos de los partidos sean “cerrados” o “sufridos” en vez de réplicas del 40-3 conseguido ante los Minnesota Vikings no tiene que ver con la era de McCarthy ni la era de Prescott.

Tiene que ver con casi tres décadas de estar esperando una aparición en el Super Bowl o incluso el NFC Championship Game. Y es más que entendible. Esta afición ha esperado mucho, mucho tiempo.

Pero es difícil argumentar que este no es un equipo contendiente en 2022. Y siendo completamente objetivos, la mayoría de estos 27 años no tienen mucho que ver con quienes son los Cowboys de esta temporada.

Constantemente se dice que “la vara es más alta en Dallas” o que “se exige más en Cowboys.” Pero esos sentimientos de afición no deberían de nublar análisis objetivo.

Cowboys es un equipo contendiente y uno de los tres favoritos en la NFC. Y lo han conseguido con un buen staff de coaches, un buen quarterback y un buen roster.

Claro, hay que demostrar que se puede tener éxito en los playoffs y no solo en temporada regular. Pero asumir que nada de lo conseguido vale cuando solo Bills y Chiefs tienen mayor porcentaje de victorias desde 2021 tampoco es válido.

Imagen destacada vía Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports

Do you believe this Cowboys team can reach the Super Bowl?