El próximo martes 31 de agosto, los Dallas Cowboys y el resto de la NFL tendrán que hacer sus recortes finales para llegar al límite de 53 jugadores en sus rosters. Es una fecha brutal en la liga, ya que más de 800 jugadores son recortados en un solo día (aunque más de 500 se quedarán en escuadras de práctica).

Rumbo a este recorte, quien se ha llevado los reflectores para la afición en México es el guardia ofensivo Isaac Alarcón. Sin importar a que equipo apoya el aficionado mexicano, se está pendiente de las oportunidades del ex-Borrego de Monterrey de quedar en el equipo.

A pesar de que Alarcón tiene más de un año en la organización de los Dallas Cowboys, apenas en agosto pudo tener acción en un juego de la NFL. Y la verdad es que lo ha hecho bien. Ha demostrado un juego balanceado, donde en momentos ha conseguido “enterrar” a defensivos contrarios y ha cometido pocos errores mentales.

Aunque no todo ha sido bueno para Alarcón, como suele ser el caso en una liga tan competitiva. En el tercer capítulo de Hard Knocks, una serie documental de HBO que sigue a los Cowboys en su pretemporada, tuvimos un vistazo a un comentario del coach de Isaac en reunión con el staff del equipo.

“En verdad estábamos motivados por lo que vimos contra Pittsburgh,” dijo Joe Philbin, coach de línea ofensiva de los Cowboys, “Jugó 34 snaps contra Arizona, no le fue terrible ahí afuera, pensamos que iba a dar un paso hacia enfrente pero en realidad no vimos eso. Parecía que estaba un poco confundido, su velocidad de juego no fue tan buena.

Desde ese comentario, Alarcón jugó contra los Houston Texans y lo volverá a hacer ante los Jacksonville Jaguars este fin de semana. Y aunque es un comentario con connotación negativa por parte de Philbin, claramente Isaac Alarcón ha sido un tema de conversación mientras los coaches deciden como lucirá el roster de 53.

¿Ha hecho suficiente por ganarse un puesto en el roster de los Cowboys? No lo sabremos hasta que llegue la fecha del último recorte, aunque juzgando por las combinaciones de la línea ofensiva que hemos visto en pretemporada, sería una sorpresa ver a Alarcón en los 53 finales.

Sin embargo, esto no es necesariamente una mala noticia.

Isaac Alarcón seguramente tiene un puesto en la escuadra de prácticas. La pregunta se vuelve, ¿se quedará en dicha escuadra con la designación de jugador internacional o sin ella? Lo mejor para el mexicano sería no tenerla, puesto que le daría una oportunidad de ser elevado o activado al roster de 53 jugadores del equipo.

A continuación explico las diferencias:

  • Con designación internacional: Isaac Alarcón no contaría contra el límite de 16 jugadores en la escuadra de prácticas. Es decir, Cowboys podría tener 17 jugadores incluyendo a Isaac. Sin embargo, con esta designación no puede ser activado al roster activo de 53. Pero los Cowboys pueden retirar dicha designación en cualquier punto del año y tras pasar tres semanas en la escuadra de prácticas sin ella, puede ser activado.
  • Sin designación internacional: Como cualquier otro jugador en una escuadra de práctica de la NFL, Alarcón contaría contra el límite de 16 jugadores pero podría ser activado en cualquier momento al roster activo por los Dallas Cowboys.

Todo México estará viendo de cerca a Isaac Alarcón en el último juego de pretemporada contra los Jacksonville Jaguars. El liniero ofensivo de los Dallas Cowboys intentará continuar lo que hasta al momento ha sido una buena actuación mientras pelea por seguir representando al país en el equipo deportivo más valioso del mundo.

Imagen destacada vía Jason Parkhurst-USA TODAY Sports