Los aficionados del fútbol americano celebran dos años nuevos. El tradicional que arranca el primero de enero de cada año, y el arranque de la agencia libre en la NFL. Este 2022, se dará el próximo miércoles 16 de marzo.*

¿Qué pueden esperar los aficionados de los Dallas Cowboys este año?

*Nota: Esta es la fecha oficial de la liga porque es cuando los contratos se pueden firmar. Sin embargo, sabemos que la fecha más práctica es el lunes 14 de marzo porque es cuando las partes pueden empezar a negociar y la información comienza a filtrarse desde entonces.

La respuesta corta es “no mucho.”

Y es que los Jones nos lo han dejado claro una y otra vez. La filosofía del equipo se aleja intencionalmente de firmar agentes libres de alto nivel. Ni siquiera es que eviten firmar a los nombres más grandes del mercado, por cierto. Sino que los Cowboys se empeñan en buscar “gangas.”

Lo cual, en ocasiones, les ha resultado. Todos pensaban en Jayron Kearse como un jugador banca o de equipos especiales y terminó siendo una pieza fundamental de la defensiva en Dallas. Pero la mayoría de las veces, la poca agresividad de los Cowboys les juega en contra.

La filosofía para Jerry y Stephen Jones sigue siendo construir a través del NFL Draft. Encontrar buenos novatos, desarrollarlos, y pagarle a “los de casa.” En teoría suena bien. Incluso suena como lo más eficiente. Nadie quiere pagar de más en el mercado.

Pero en la práctica, los Dallas Cowboys han descubierto que esto se traduce a problemas. El Draft es difícil. Y si no lo complementas consiguiendo jugadores de calidad en la agencia libre, tu equipo nunca estará en una situación óptima.

La filosofía ideal para construir un equipo para muchos consiste en llenar todas las necesidades posibles en la agencia libre para en abril poder apegarse a la filosofía de tomar al mejor jugador disponible en el Draft, sin importar la posición.

No es coincidencia que los campeones del Super Bowl siempre tienen contrataciones importantes en la agencia libre, como señaló Joey Ickes en Twitter el año pasado:

En cambio, los Cowboys no tomarán ese camino. En vez de ello, todo se tratará de firmar a “los suyos” para que vuelvan en 2022. Lo cual se dice fácil, más no lo es. Echemos un vistazo rápido a los tres agentes libres más importantes en Dallas:

WR Michael Gallup

La importancia de firmar a Gallup ha incrementado drásticamente tras los reportes que indican que Cowboys “probablemente” deje ir a Amari Cooper. CeeDee Lamb y Michael Gallup mantendrían a la ofensiva de Dallas con armas confiables, sobre todo tras la etiqueta a Dalton Schultz.

ESPN reportó la semana pasada que estaban “cerca” de un contrato, aunque también hubo reportes indicando que los Cowboys se sorprendieron con lo que estaba pidiendo Gallup.

Sabiendo que aunque tiene el potencial de evolucionar a un receptor #1, Cowboys aún debe de tener cuidado de no pagarle demasiado a Gallup, ya que entonces sería difícil justificar el costo-beneficio de dejar ir a Amari Cooper.

Proyección: Gallup vuelve en un contrato cerca de $12-15M al año. En mi opinión, un poco más de lo que sería justo.

DE Randy Gregory

Honestamente, me parece que Gregory tiene el futuro más difícil de pronosticar. Por una parte, hizo un muy buen trabajo en 2021 y los equipos de la NFL están al tanto de ello. Conociendo la falta de caza cabezas en la liga, es posible que haya equipos dispuestas a pagar más que Cowboys por él.

Por otro lado, no sabemos si Gregory considerará el apoyo que el equipo le ofreció cuando estuvo combatiendo problemas fuera del campo.

Proyección: Gregory se queda con un contrato relativamente corto por una cifra cercana a los $12M anuales.

 S/LB Jayron Kearse

Según Bobby Belt de 105.3 The Fan, los Cowboys ya están en negociaciones con Jayron Kearse. Fue una pieza clave para la defensiva de Dan Quinn y como tal, debe de ser una prioridad para el equipo.

La situación de Kearse sin duda será interesante porque viene del mejor año de su carrera hasta ahora en una posición híbrida. Aunque lleva la etiqueta de safety, el rol de Kearse era muchas veces el de un linebacker. Incluso llevaba el “punto verde” en su casco.

Kearse es importante para Cowboys en muchos sentidos, y dudo que lo dejen ir.

Proyección: Jayron Kearse vuelve con un contrato de un año por $6-7M.

Imagen destacada vía Tim Heitman-USA TODAY Sports