Isaac Alarcón formará parte de los Dallas Cowboys una vez más en 2022. Es su tercer año en el equipo, pasando los primeros dos por la escuadra de prácticas y desarrollándose con Duke Manyweather en la temporada baja.

Alarcón, quien llegó a la NFL como el primer mexicano asignado a un equipo a tráves del programa International Player Pathway, tiene un lugar casi garantizado en la escuadra de prácticas.

La NFL confirmó en un comunicado que Isaac y los otros jugadores que ingresaron a la liga por medio del programa en 2020 volverían a sus equipos por tercer año bajo las mismas condiciones.

Esto significa que Alarcón podría formar parte de la escuadra de prácticas de los Dallas Cowboys sin contar contra el límite de jugadores, dándole al equipo el incentivo de continuar desarrollando al mexicano de más de dos metros de estatura. Es decir, Cowboys tendría básicamente un jugador extra.

Vale la pena mencionar que esta exención aplica solo para el roster de pretemporada y la escuadra de prácticas. Para formar parte del roster de 53 jugadores, los Cowboys tendrían que retirarle la etiqueta de jugador internacional.

Aunque es una buena noticia que Isaac parece tener otro año en Dallas prácticamente garantizado, la meta para Alarcón es formar parte del roster de 53 jugadores, tal y como lo mencionó el liniero ofensivo en una entrevista para Arena Conecta en noviembre del año pasado.

“Mi aspiración es poder estar en el roster. Yo creo que esa es mi primer aspiración, ser el primer mexicano que hace un roster en la historia.”

Y la pregunta que vive en la mente los aficionados mexicanos de los Cowboys es muy clara.

¿Tiene oportunidad Isaac Alarcón de formar parte de los 53 Cowboys?

La respuesta depende principalmente del desarrollo del liniero de y su propio nivel de fútbol americano. Algo que es difícil evaluar siendo que la última vez que lo vimos en un juego fue en la pretemporada del 2021. No hemos visto la versión más reciente de Alarcón.

Aunque nos podríamos basar en el nivel que demostró en la pretemporada del año pasado, estaríamos ignorando el trabajo duro que ha llevado a cabo el mexicano con Duke Manyweather, uno de las autoridades en línea ofensiva alrededor de la NFL que imparte clínicas a muchos de los mejores linieros ofensivos en la liga.

El propio Manyweather ha descrito a Isaac como un fenómeno.

A veces pasa desapercibido que Alarcón llegó a la NFL apenas a los 21 años, y ya cuenta con dos años de experiencia a solo sus 23 años de edad.

Más allá del nivel de Alarcón, un vistazo al roster de los Cowboys deja claro que este año las posibilidades del mexicano lucen mejor que nunca. Excluyendo a los novatos no seleccionados en el Draft (UDFA), estos son los guardias en el roster al momento:

  • Zack Martin
  • Matt Farniok (listado como G pero competirá por ser centro titular)
  • Connor McGovern
  • Tyler Smith (tackle en colegial, favorito a ser guardia izquierdo en 2022)
  • Isaac Alarcón (listado como tackle, pero el equipo lo movió a guardia)

A menos de que el equipo busque un guardia veterano en el mercado o que un novato agente libre sorprenda en la temporada baja, parece que Alarcón tiene menos competencia en la posición que en sus primeros dos años en la liga.

Los Cowboys han cargado aproximadamente 10 linieros ofensivos en total en los últimos dos años, y este año podrían irse con más linieros interiores que exteriores.

En mi proyección muy tempranera del roster de 53 jugadores anoté seis guardias/centros para Cowboys y cuatro tackles. Jerry Jones mencionó que el equipo ya no buscaría un veterano para la posición de tackle, confiando en lo que el equipo tiene hoy en día.

Sigue siendo una batalla difícil para Isaac Alarcón, sobre todo si el equipo sabe que lo puede retener en escuadra de prácticas y “ahorrarse” un puesto en el roster. Pero francamente, este 2022 es el año en el que el orgullo mexicano parece estar más cerca que nunca.

Imagen destacada vía Matthew Emmons-USA TODAY Sports