Así voté en los Premios LFA 2024-2025: MVP, Jugadores del Año y selecciones equipo All-Pro
Siempre he pensado que el mayor defecto de las votaciones a All-Pro y premios de la NFL es la falta de transparencia al no requerir que los 50 votantes involucrados revelen sus boletas.Así que ahora que la LFA me hizo el honor de invitarme al comité de prensa votante para sus premios de la temporada […]
Siempre he pensado que el mayor defecto de las votaciones a All-Pro y premios de la NFL es la falta de transparencia al no requerir que los 50 votantes involucrados revelen sus boletas.
Así que ahora que la LFA me hizo el honor de invitarme al comité de prensa votante para sus premios de la temporada 2024, inmediatamente decidí que revelaría cada uno de mis votos.
¿Y qué mejor momento para publicar mi boleta que a unos días de la Gala LFA 2025 que se llevará a cabo este 23 de abril? Empecemos.
MVP: QB Jeremy Johnson, Caudillos
Johnson fue uno de dos quarterbacks en superar las 2,000 yardas aéreas y en lanzar para mínimo 23 pases de touchdown. Además, fue el único QB titular en permitir menos de 10 capturas. Si bien lo ayudó su línea ofensiva repleta de All-Pros, los sacks también representan su dominio de la bolsa de protección.
Aunque Shelton Eppler superó a Johnson en muchas estadísticas clave, el desempate tiene que ser la marca invicta de Caudillos comparado con un 4-4 de Fundidores, ahora Osos.
Jugador Ofensivo del Año: QB Shelton Eppler, Fundidores
Habiendo dicho lo anterior, no hay manera de ignorar los 31 pases de touchdown y 2,480 que lanzó Eppler para Monterrey. Sumado a un 77% de pases completos y la producción conseguida con armas diferentes, no se puede ir a casa sin un premio.
Jugador Defensivo del Año: DE Octavio González, Caudillos
Me sorprende que González no sea finalista oficial al premio habiendo liderado la LFA con ocho capturas en la temporada 2024. Aunque hay otros grandes candidatos, incluyendo dos compañeros de Tavo (Kenneth Bradley y Leondre Crosby), mi voto es para el ala defensiva que además sumó cuatro tackleadas para pérdida de yardas (TFL) y registró 22 presiones.
Novato Ofensivo del Año: QB Johan López, Raptors
Este tuvo que ser de las decisiones más fáciles de la boleta: López liderando a los Raptors a playoffs y después al Tazón México VII como novato fue de lo mejor en la campaña 2024. Y lo hizo con estilo, sumando seis touchdowns por pase y otros cinco por tierra. No todos los días un QB mexicano destaca en LFA y hacerlo como novato le debería asegurar el premio.
Novato Defensivo del Año: DT Alan Murra, Gallos Negros
Murra está en el Top 15 de presiones entre los defensivos de la LFA y lo hizo desde la posición de tackle. Con tres sacks a su nombre, le doy la ventaja en una carrera muy cerrada contra José Humberto Bengochea, Guillermo Mendoza, y Eduardo Chío.
Coach del Año: Federico Landeros Jr., Caudillos
Lo que hizo Horacio García al darle la vuelta al equipo de Raptors es de reconocerse, pero temporadas invictas no pueden ser ignoradas. Landeros Jr. ajustó su ofensiva ante la pérdida de tres receptores titulares del 2023 al 2024, incluyendo la salida del MVP Juwan Manigo. Con playmakers nuevos en la unidad, su ofensiva una vez más dominó la liga.
Jugada del Año: Johan López TD vs Fundidores
Otra elección fácil…
All-Pros Temporada 2024
Nota: He de admitir que este es el ejercicio más difícil como votante dado el contexto en cada posición. Estoy seguro que algunas elecciones generarán controversia y me alegra porque es parte del deporte. Mis decisiones se basaron en video y estadísticas, ya que se debe balancear el "¿Quién es mejor?" con el "¿Quién hizo más?"
Antes de empezar, quisiera dirigir una sugerencia a la buena gente de la LFA: Entiendo por completo de donde viene la decisión de dividir las posiciones a detalle en las votaciones, pero opino que adoptar un formato como el que maneja Associated Press en sus votaciones para NFL es lo ideal y me encantaría que lo consideraran.
Por ejemplo, dividir WRs en X/W/H/Z impide en mi opinión mostrar quienes son los verdaderos mejores cuatro receptores. Lo mismo en la posición de linebacker y safeties donde puede llegar a emborrecerse la línea de donde pertenece un jugador. Nadie me preguntó, pero yo agruparía todos los receptores, cornerbacks, safeties, y linebackers* y pediría a los votantes que seleccionen cierta cantidad por posición.
*El problema de linebackers externos utilizados en la línea e internos se puede solucionar con usar ILB y EDGE
Ofensiva
- LT: Josúe López Burgos, Caudillos
- LG: Mario Rodríguez, Raptors
- C: Carlos Mercado, Caudillos
- RG: Daniel Concepción, Mexicas
- RT: Diego Bedolla, Caudillos
- RB: Timothy Whitfield, Mexicas
- WR X: Ravon Steven Johnson, Gallos Negros
- WR W: Malik Stanley, Caudillos
- WR H: Tavarious Battiste, Fundidores
- WR Z: Tristen Wallace, Fundidores
- TE: Tommy Auger, Fundidores
- QB: Jeremy Johnson, Caudillos
Defensiva
- LE: Octavio González, Caudillos
- NT: Guillermo Mendoza, Jefes
- DT: Alan Murra, Gallos Negros
- RE: Máximo González, Caudillos
- LB Izquierdo: LeDevin Smith, Galgos
- LB Medio: Leondre Crosby, Caudillos
- LB Derecho: Trajan Stephens-McQueen, Gallos Negros
- Nickel back: Troy Lefeged Jr., Jefes
- SS: Jorge Revuelto, Caudillos
- FS: Isaiah Allen Jacobs, Gallos Negros
- CB Izquierdo: Taurian Taylor, Caudillos
- CB Derecho: DeJohn Rogers, Raptors
Equipos Especiales
- K: Gabriel Ballinas, Dinos
- KR: Jylil Nacier Harmon Reeder, Jefes