La pretemporada de la NFL puede ser una época extraña en el año. El fútbol americano está de regreso, pero no lo está del todo. Solo los aficionados más apasionados ven todos los partidos de su equipo favorito mientras intentan deducir que jugadores se van y que jugadores se quedan para ser parte del roster de 53 jugadores. Normalmente, hay uno o dos jugadores que vienen de lesiones y llaman la atención de toda la liga en pretemporada.

Sin embargo, este año, los aficionados de México tienen una razón más grande por ver los duelos de pretemporada.

Dos jugadores mexicanos militan en equipos de NFL. Uno es Isaac Alarcón, quien está en su segundo año con los Dallas Cowboys. El otro es Alfredo Gutiérrez en su primer año con los San Francisco 49ers.

En un punto de sus carreras, Alarcón y Gutiérrez estaban en los extremos izquierdo y derecho de la línea ofensiva del mismo equipo, los Borregos de Monterrey. Ahora, cada quien busca hacer historia en la NFL.

Poéticamente, ambos juegan para dos franquicias con muchos aficionados en México. Como muchos saben, México es el segundo país con más aficionados a la NFL detrás de Estados Unidos.

Hasta la fecha, ningún juego en la historia de la liga ha recibido a tantos aficionados como los que tuvo el Estadio Azteca en 1994 cuando recibió a 112,376 personas. ¿El duelo? Un juego de pretemporada entre los Houston Oilers y los Dallas Cowboys.

Tener a dos representantes no solo nacidos en México sino con una carrera hecha en México es algo especial para los aficionados. Y lo mejor de todo es que probablemente ambos tengan acción en pretemporada.

A pesar de que Alarcón tiene desde el 2020 con los Cowboys, la pandemia no le permitió a la NFL tener juegos de pretemporada. Sin embargo, Isaac siguió trabajando duro todo el año en la escuadra de prácticas del equipo. Y este offseason, pisó el acelerador.

Alarcón estuvo trabajando esta temporada con el reconocido entrenador privado Duke Manyweather, quien también entrena a La’el Collins y Tyler Biadasz, titulares de los Dallas Cowboys.

“Isaac tiene tremendas herramientas físicas y aprende rápido,” dijo Manyweather de Alarcón a A to Z Sports Dallas en marzo. Además, agregó que “la NFL está llena de atletas fenómenos tremendos y talento ridículo […] Isaac es uno de esos fenómenos.”

Ahora, Alarcón no es el único en llegar a la NFL a tráves del International Player Pathway. Gutiérrez ha entrenado con los 49ers este año y también busca desarrollarse dentro de la liga.

Vale la pena mencionar que Máximo González, también producto de los Borregos de Monterrey, fue el primero en participar en este programa internacional a pesar de no haber sido asignado a un equipo. En tres años consecutivos, el equipo del Head Coach Carlos Altamirano ha empujado talento nacional al máximo nivel de fútbol americano.

Estos mexicanos no solo están peleando por ellos mismos, sino que están abriendo puertas para muchos otros jugadores de fútbol americano por venir. El año pasado, Alarcón compartió este mensaje a NFL México:

“Quiero ser un ejemplo para mí país. Quiero traer esperanza a los mexicanos… quiero tocar la puerta tan fuerte que se abra, no solo para mí, sino para todos los jugadores mexicanos.” 

Será una tarea difícil, pero todos los aficionados de la NFL en México estarán viendo a ambos jugadores cumplir sus sueños. Y el de muchos otros aficionados al deporte de los emparrillados.

Imagen destacada vía JUAN CARLO/THE STAR via Imagn Content Services, LLC